Kenia juzga a varios funcionarios del Gobierno por un caso de corrupción

0
316

Keriako TobikoUn tribunal keniano ha imputado este martes al exdirector de la compañía estatal Geothermal Development y a otros ocho ejecutivos de la empresa por abusar de su poder en la adjudicación de contratos de perforadoras petrolíferas a una empresa privada.

El fiscal general de Kenia, Keriako Tobiko, autorizó el pasado viernes que se juzgara a los acusados por la adjudicación irregular de un contrato para que sus plataformas de perforación fueran controladas por una empresa privada entre 2012 y 2013. El exdirector de la compañía, Silas Simiyu, y los otros ocho ejecutivos imputados han afirmado que los cargos de los que se les acusan «no son ciertos».

El magistrado jefe anticorrupción de Kenia, Kennedy Bidali, ha ordenado que Simiyu y su secretario Praxidis Saisi sean puestos en libertad bajo una fianza de 8 millones de chelines (78.000 dólares) cada uno.

Bidali también ha ordenado que las otras personas acusadas sean puestas en libertad bajo una fianza de 5 millones de chelines. Se espera que todos ellos acudan de nuevo al tribunal el próximo 30 de noviembre.

Al menos 20 funcionarios de la empresa estatal, incluyendo a otro jefe de la compañía, fueron arrestados el lunes por la Comisión de Ética y de Lucha contra la Corrupción (EACC). El líder de la compañía Pipeline, Charles Tanui, y otros tres acusados de la empresa serán imputados este miércoles.

Las compañías y los inversores creen que la corrupción es uno de los mayores retos a los que se enfrenta Kenia y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó esta cuestión en su visita al país en julio. Los ciudadanos también se quejan de que es un obstáculo para la aplicación de la ley y la prestación de servicios públicos.