Kenia cambia al ministro del Interior y al jefe de la Policía tras la oleada de violencia

0
436

Uhuru KenyattaEl presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha cesado este martes al ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, y ha aceptado la dimisión del jefe de la Policía, David Kimaiyo, en el marco de una renovación de la cúpula de seguridad que tiene como detonante la última ola de ataques islamistas.

El mandatario, que ha dirigido un discurso a la nación, ha anunciado la nominación del diputado Joseph Nkaissery, con pasado militar, como nuevo ministro del Interior, según el periódico The Standard. Ha instado al Parlamento a aprobar el cambio cuanto antes.

«La situación cambiará»

Kenyatta confía en que «la situación de seguridad cambiará» en el futuro y ha trasladado sus condolencias a las familias de los últimos fallecidos, informa el ‘Daily Nation’. El presidente ha instado a hacer un frente común frente a los ataques: «Ayudamos a los terroristas cuando nos gritamos entre nosotros».

En alusión a la milicia Al Shabaab, Kenyatta ha subrayado que el islam es una religión de paz y ha dicho que los terroristas que matan en nombre de Alá son «animales trastornados».

Ola de atentados

El ministro del Interior y el jefe de la Policía habían sido foco de críticas por la inseguridad del país, que ha quedado de manifiesto en los últimos días con una sucesión de ataques cometidos por la milicia somalí Al Shabaab.

Este grupo terrorista, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado un ataque cometido este martes contra una cantera del norte de Kenia y que ha dejado 36 muertos. La semana pasada ejecutó la semana pasada a 28 personas no musulmanas en la localidad de Mandera tras pasar un autobús y obligar a los pasajeros a recitar versos del Corán.