Kenia amenaza con abandonar también el TPI

0
441

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado este lunes que revisará la membresía del Tribunal Penal Internacional (TPI), alegando que las obligaciones derivadas del Estatuto de Roma podrían ser incompatibles con el respeto de la soberanía nacional.

«Hemos buscado los cambios que alinearían el TPI con el respeto de la soberanía nacional, pero estos cambios no han llegado, así que tendremos que pensar seriamente sobre nuestra membresía», ha dicho Kenyatta en un discurso televisado.

El presidente keniano se ha sumado además al argumento de sus colegas regionales y ha denunciado que el TPI se ha convertido «en una herramienta para las potencias mundiales», en lugar de una institución internacional para administrar Justicia.

Kenyatta ya ha deslizado en otras ocasiones la posibilidad de que Kenia se retire del Estatuto de Roma –tratados fundacional del TPI–, siguiendo así los pasos de Sudáfrica, Burundi y Gambia, que denuncian una persecución obsesiva de los crímenes africanos.

El presidente y su ‘número dos’, William Rutto, han sido procesados en la corte de La Haya por su implicación en la violencia desatada tras las elecciones de 2007, que dejó unos 1.200 muertos. Los dos casos se archivaron por falta de pruebas.

Kenyatta ha denunciado la injerencia extranjera en los asuntos kenianos más allá del TPI. «Hay dinero que viene de fuera con la intención de influir en nuestras decisiones electorales», ha advertido, en alusión a los comicios del próximo año, en los que busca la reelección.