Keita: «Todo es negociable salvo la independencia»

0
362
Ibrahim Boubacar Keita
Ibrahim Boubacar Keita

El nuevo presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, ha advertido a los grupos armados del norte del país que está dispuesto a negociar con ellos pero no a hablar de la autonomía o la independencia de esta parte del país.

   Keita recibió este martes en el palacio presidencial a representantes del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, grupo separatista tuareg), el Alto Consejo para la Unidad del Azawad (MCUA), el Movimiento Arabe del Azawad (MAA, grupo armado creado en abril de 2012 en Tombuctú)) y el Frente Patriótico de Resistencia (FPR, integrado por seis movimientos político-militares de autodefensa surgido en julio en Gao).

«Todo es negociable salvo la separación, la independencia y la autonomía de las regiones del norte de nuestro país. Hemos vivido juntos y vamos a seguir viviendo juntos», afirmó Keita durante el encuentro, según informa la agencia china Xinhua.

El nuevo presidente, elegido en las urnas el pasado mes de julio, expresó su deseo de que «las canteras de la reconstrucción (del país) puedan funcionar sin que los trabajadores de estas canteras estén preocupados por su seguridad». «Asumo el compromiso ante Dios y ante vosotros de que la confianza que el pueblo maliense ha depositado en mí no será nunca desperdiciada», agregó, según recoge el diario local ‘Essor’.

En la reunión estuvieron presentes Ibrahim Ag Mohamed Assaleh por el MNLA, Ahmada Ag Bibi por HCUA), Mohamed Mahmoud El Oumrany por MAA, y Harouna Toureh e Ibrahim Maïga por FPR, quienes acudieron a expresar a Keita su respaldo en su búsqueda de una solución a la crisis que sacudió el norte del país el año pasado. Todos ellos se mostraron satisfechos con este primer encuentro a su salida.

«Confiamos en él para encontrar una solución definitiva a este problema que ha hecho perder tantas vidas en 50 años. Las soluciones las conocemos todos, solo hace falta tener el valor político de aplicarlas», afirmó el representante del MNLA, grupo que proclamó la independencia del norte del país a principios de 2012 generando a continuación la ofensiva por parte de grupos islamistas que se hicieron con el control de esta parte del país y avanzaron hacia Bamako.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here