Keita pospone la celebración de un referéndum

0
419

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha decidido posponer su plan de celebrar un referéndum para reformar la Constitución de Malí, debido al fuerte rechazo social que ha suscitado.

«He decidido, con responsabilidad, posponer la organización de un referéndum sobre al reforma constitucional», dijo en un discurso televisado que dio a última hora del viernes.

Keita explicó que esta es la mejor opción, «dados los muchos desafíos a los que se enfrenta el país». «No podemos añadir a los problemas existentes más controversia», esgrimió.

La revisión de la Carta Magna forma parte del acuerdo de paz firmado con la mayoría de los grupos tuareg del norte de Malí en 2015, pero la oposición teme que Keita lo aproveche para aumentar sus poderes presidenciales.

Los cambios propuestos en la Norma Fundamental incluyen la creación de nuevas regiones, reconocer cierta autonomía a la zona tuareg del Azawad y establecer una nueva cámara legislativa, entre otros.

El descontento social con el Gobierno de Keita se ha disparado debido a la deteriorada situación de seguridad. A pesar del acuerdo de paz, los grupos armados, muchos de corte yihadista, siguen actuando en Bamako y otras ciudades.