Kagame oficializa candidatura a reelección en Ruanda

0
623
El presidente ruandés, Paul Kagame, presentó oficialmente su documentación para la candidatura a la reelección en los comicios que tendrán lugar en este país de África central el próximo 4 de agosto.

La Presidencia compartió fotos este viernes que muestran la visita de Kagame a la Comisión Electoral Nacional donde entregó sus documentos, de acuerdo con un reporte de AfricaNews.

El actual mandatario, de 59 años, fue el único nominado por el partido gobernante RPF-Inkotanyi en su congreso del pasado 17 de junio.

Según algunos observadores, Kagame es el favorito, ya que el resto de los candidatos no parecen pesar lo suficiente como para representar un fuerte desafío.

El RPF-Inkotanyi también cuenta con el apoyo de nueve partidos políticos de los 11 registrados para la contienda electoral.

Su principal contendiente, Frank Habineza, quien se separó de la organización oficialista y es el actual líder del Partido Demócrata Verde, ganaría alrededor del 5,0 por ciento de los votos, dicen los analistas.

El 22 de abril de 2000, Paul Kagame asumió el cargo como presidente de la República de Ruanda tras ser elegido por la Asamblea Nacional de Transición.

Obtuvo la victoria en las primeras elecciones democráticas efectuadas en esta nación en agosto de 2003 (con el 95 por ciento de los sufragios) y repitió un segundo término de siete años en agosto de 2010 (con el 93 por ciento de las boletas).

En 2015, dos años antes de la fecha prevista de las nuevas presidenciales a las que no era elegible, propuso un referéndum constitucional que fue ampliamente aprobado, el cual le permitirá lidiar en las venideras elecciones.

Kagame nació en octubre de 1957 en la Provincia del Sur de Ruanda. Su familia huyó de la persecución étnica y la violencia antes de la independencia, reconocida internacionalmente el 1 de julio de 1962.

Marcado por una historia de genocidio (en 1994, año en el que fue asesinado el 75 por ciento de la población de la etnia tutsi), Ruanda es un pequeño país ubicado en la región de los grandes lagos de África.