Kagame debe abandonar el cargo al finalizar su mandato en 2017, según EEUU

0
452

Paul KagaméEstados Unidos ha afirmado este martes que el presidente de Ruanda, Paul Kagame, debería abandonar el cargo tras el fin de su mandato en 2017, resaltando que con ello «serviría de ejemplo» para la región.

«Kagame tiene una oportunidad de servir de ejemplo para una región cuyos líderes parecen demasiado tentados a considerarse indispensables para la trayectoria de sus países»,ha dicho la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

Así, y tras poner como ejemplo al expresidente tanzano Jakaya Kikwete (2005-2015), Power ha destacado que Washington «espera que Kagame mantenga su compromiso de permitir a la siguiente generación de líderes dar un paso al frente y ayudar a guiar Ruanda».

«Somos conscientes de las maniobras parlamentarias que han tenido lugar, pero no ha hablado de sus intenciones. Creemos que es extremadamente importante que Ruanda, que ha sido un modelo en sanidad pública, representación de las mujeres y educación, se convierta en un ejemplo de gobernanza democrática y de la importancia de los límites a los mandatos. Nadie es indispensable», ha remachado.

El Senado de Ruanda aprobó por unanimidad a mediados de noviembre un borrador constitucional para permitir que Kagame lidere un tercer mandato en el poder y se espera que el referéndum sea respaldado por la población.

El referéndum permitiría que Kagame mantenga su liderazgo diecisiete años más, primero en un mandato de siete años y luego en dos de cinco. De esta forma mantendría su poder hasta 2034 ya que su actual mandato finaliza en 2017.

Kagame es el último de los líderes de los países africanos en intentar extender su mandato en el poder. Otros casos similares que se han producido en países como Burundi o República del Congo han provocado inestabilidad y violencia.

Kagame se hizo con el apoyo de los ciudadanos por acabar con el genocidio de 800.000 personas que se produjo en 1994, contra los tutsi y los hutus moderados, y también por reconstruir el país desde que llegó al poder en el año 2000.