Kagame cumple pronósticos al retener presidencia de Ruanda

0
382
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ganó con un 98 por ciento de votos las elecciones del viernes y cumplió así sus propios pronósticos y los de encuestadoras, analistas y medios de prensa, anunció hoy la Comisión Electoral.

Las autoridades comiciales anunciaron ese porcentaje de sufragios basados en el 80 por ciento del escrutinio en los dos mil 343 colegios electorales, aunque continúa el conteo de votos para precisar los resultados definitivos.

Expertos consideraron suficiente esa asistencia a las urnas para determinar el triunfo de Kagame, que administrará esta pequeña nación oriental africana de 12 millones 200 mil habitantes por siete años más (hasta el 2024).

El presidente de 59 años y 13 en el poder, se presentó como candidato por el gobernante Frente Patriótico de Ruanda (FPR).

Rememora la prensa que se mostró siempre tan seguro de la victoria que calificó la consulta de ‘sólo una formalidad’ y ‘puro trámite’, y llamó ahora a trabajar unidos a todos los ruandeses, comprendidos sus opositores.

‘Esta elección fue criticada, especialmente fuera del país, porque la población me estima como su líder, y algunos se oponen a la voluntad de los ruandeses, pero ellos demostraron que no fueron manipulados por nadie más que por su propia voluntad’, declaró.

Sobre el ratificado jefe de Estado, favorito desde mucho antes de las elecciones por sondeos y pronósticos de observadores que calcularon un 95 de votos a su favor, existen criterios contrapuestos entre quienes le atribuyen virtudes como político visionario y aquellos que le critican ‘procedimientos despóticos o tiránicos’.

Algunos estiman que Kagame salvó al país de la destrucción y el genocidio, tras el derrocamiento por el FPR liderado por él en julio de 1994 de un gobierno extremista de la etnia hutu que causó la muerte de 800 mil personas, sobre todo miembros de la minoritaria etnia tutsi.

El gobernante fue vicepresidente y ministro de Defensa, antes de que el Parlamento lo nombrara jefe de Estado en el 2000, en tanto en 2003 y 2010, fue reelegido con más del 90 por ciento de los votos para la primera magistratura.

La votación de este viernes ratificó también las pocas posibilidades de éxito atribuidas desde antes a los dos aspirantes contendientes, junto a Kagame, casi ignorados durante la campaña electoral de tres semanas liderada por el FPR.

Ellos fueron el candidato independiente Philippe Mpayimana y Frank Habineza, del Partido Democrático Verde, única formación opositora permitida en el país y primera de ese signo político que contiende en 23 años en unas elecciones.

Kagame obtuvo en 2015 el favor de un referendo, en el que un 98 por ciento de la población votó por una modificación de la Constitución para un tercer mandato de siete años, reforma que también garantiza, en caso de victoria, presentarse a otras dos elecciones.