Kagame confirma que buscará un nuevo mandato

0
453

KagameEl presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha anunciado este viernes que buscará un tercer mandato en las elecciones de 2017, algo que ya se esperaba después de que un reciente reforma constitucional abriese la puerta a su continuidad en el poder.

«Me habéis pedido que lidere el país después de 2017. Dada la importancia y la consideración que esto supone, no puedo más que aceptarlo», ha asegurado Kagame en un discurso televisado a la nación en el que, sin embargo, ha descartado que Ruanda necesite «un líder eterno».

Kagame ocupa oficialmente la Presidencia desde el año 200, aunque en la práctica controla el país desde que su fuerza rebelde entró en Kigali en 1994 y puso fin al genocidio. La Constitución limitaba hasta ahora a dos el número de mandatos, pero los últimos cambios –aprobados por un 98 por ciento en referéndum– habilitan a Kagame para seguir hasta 2034.

Las organizaciones de Derechos Humanos reconocen el papel de Kagame en la reconstrucción de una nación marcada por la división interna, pero también le recriminan las presiones sobre medios y voces opositoras. Estados Unidos y la Unión Europea también han cuestionado las últimas iniciativas políticas.