Kafando presta juramento como presidente interino de Burkina Faso

0
370

Michel KafandoMichel Kafando ha jurado este martes su cargo como presidente de transición en Burkina Faso y tendrá la responsabilidad de llevar al país a la celebración de elecciones el próximo año tras un breve periodo de gobierno militar.

El exministro de Exteriores, que no podrá presentarse a las elecciones, tiene previsto designar un primer ministro el miércoles y juntos designarán un gobierno de 25 miembros, según el calendario de transición.

«Nuestro país nunca será una ‘república bananera’. Nuestros ojos están abiertos y las cosas nunca volverán a ser igual. Respetaremos escrupulosamente el orden político en este país», ha declarado Kafando a los alrededor de 400 presentes en el acto celebrado en la capital.

Kafando fue elegido por un comité el lunes después de que el presidente Blaise Compaoré renunciara y abandonara el país el 31 de octubre ante las protestas multitudinarias contra su intento de cambiar la Constitución y ampliar sus 27 años de mandato.

El teniente coronel Isaac Zida asumió las riendas del país al día siguiente y se declaró a sí mismo presidente. El sábado reinstauró la Constitución en medio de la presión nacional e internacional.