Kabila permanecerá en el poder un mínimo de siete meses

0
520

La falta de financiación y los retrasos en el proceso de registro han provocado el aplazamiento próximas elecciones en República Democrática del Congo hasta, como muy pronto, julio de 2017, lo que implica que el presidente del país, Joseph Kabila, permanecerá en el poder más allá del término oficial de su mandato en diciembre al contrario de lo que exigían sus críticos.

El proceso para registrar a los más de 30 millones de nuevos votantes comenzó el pasado mes de marzo pero todavía está lejos de terminar. Este domingo, el presidente de la comisión electoral, Corneille Nangaa, ha estimado que tardará 16 meses en concluir, por lo que será necesario atender el dictamen del Supremo por el que se concede a Kabila la potestad de seguir en el cargo.

Kabila sucedió hace 15 a su padre, Laurent, tras su asesinato y ganó sus primeros comicios en 2006. La Constitución decreta que no puede permanecer en el cargo más allá de dos mandatos de cinco años y sus críticos argumentan que está retrasando deliberadamente las elecciones para aferrarse al cargo de manera artificial.

La tensión crece en el país conforme se acerca la fecha de caducidad de su mandato. Cerca de 40 manifestantes murieron en enero durante protestas contra Kabila y los líderes de oposición han avisado de que saldrán a las calles en diciembre si Kabila no abandona el puesto, digan lo que digan los jueces.