Kabila lleva a cabo cambios en la Policía y el Ejército congoleños

0
446

El presidente congoleño, Joseph Kabila, ha llevado a cabo una remodelación de la cúpula de la Policía del país que incluye, entre otros, el cese de su hasta ahora jefe, así en el Ejército.

Los cambios de producen en un momento de gran tensión en el país, cuyo presidente es contestado por la oposición ya que su mandato expiró el pasado mes de diciembre, y donde la inseguridad en el este y en la región de Kasai va en aumento. Además, en los últimos meses se han producido varias fugas masivas de presos.

Según informa Radio Okapi, Kabila procedió este lunes a cesar al jefe de la Policía nacional, Charles Bisengimana, quien será relevado por el general Dieudonné Amuli Bahigwa, hasta ahora jefe del Estado Mayor adjunto al cargo de las operaciones de las Fuerzas Armadas, y contará con dos adjuntos.

Amuli, según ha resaltado Reuters, es un general veterano que encabezó las operaciones militares contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en 2009 en el este del país.

Asimismo, también abandonará su cargo el comisario jefe de la provincia de Kinshasa, general Célestin Kanyama, que será sucedido por el general Sylvano Kasongo Kitenge, hasta ahora comandante de la unidad encargada de proteger a instituciones y personalidades.

Kanyama, objeto de sanciones desde el año pasado por parte de la ONU y Estados Unidos por la represión policial de las protestas contra Kabila, pasará a asumir la dirección general de escuelas y formación militar.

Además de los cambios en la Policía, donde también ha habido movimientos y designaciones en las provincias, Kabila ha procedido a hacer modificaciones en el Ejército. Entre los cambios figura la designación del coronel Moloma Gaby, como comandante segundo de las operaciones en la región de Gran Kasai, donde desde agosto pasado el Ejército se enfrenta a la milicia Kamuina Nsapu.