Kabila y líder religioso conversan sobre elecciones congoleñas

0
494
El mandatario congoleño, Joseph Kabila, y el presidente de la Conferencia Episcopal Nacional (Cenco), monseñor Marcel Utembi, conversaron sobre la celebración de elecciones generales en el país, destacaron hoy medios de prensa.

‘Hablamos de elecciones. Las elecciones se realizarán. No es un secreto para nadie. Todos hablan de elecciones. Y creo que el presidente de la República, en su nivel, tampoco ha dejado de decir que habrá elecciones’, declaró Utembi tras su encuentro con Kabila citado por Radio Okapi.

El diálogo se produjo este miércoles durante una visita del jefe de Estado de la República Democrática del Congo a Kisangani, donde el religioso es arzobispo.

La Cenco, que fue mediadora en los acuerdos del 31 de diciembre de 2016 entre el gobierno y la oposición, exigió la realización de comicios este año, luego que el llamado pacto de la San Silvestre quedara aplazado a falta de una hoja de ruta nunca terminada.

Utembi reconoció que trató con Kabila otros asuntos que no puede revelar ahora, aunque aclaró que estaban relacionados con el seguimiento a la aplicación de los acuerdos de fin de año.

Tal documento permitió la permanencia del presidente en el cargo hasta la elección de su sustituto (lo único aplicado), la designación de un Primer Ministro de la oposición, la repartición de las carteras de gobierno y la convocatoria a las urnas en diciembre próximo.

Kabila también se reunió con personalidades de la ciudad y de la provincia de Tshopo, incluidos diputados, autoridades del gobierno local y representantes de las empresas chinas de construcción presentes en Kisangani.

De acuerdo con la agenda, el presidente se dirigió a Kindu en la región del Maniema.