Kabila hablará a congoleños en sesión extraordinaria de parlamento

0
290
El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, dirigirá un mensaje a la nación el miércoles durante una sesión extraordinaria de ambas cámaras del parlamento, convocada a su pedido.

Además del discurso de Kabila están previstos varios asuntos en el orden del día de la sesión extraordinaria en la Cámara baja, que cerró su sesión de marzo el viernes.

Se trata especialmente de la adopción de la ley sobre el estatuto de los antiguos jefes de Estado, del proyecto de ley sobre las telecomunicaciones, del informe anual de la Comisión Electoral Nacional Independiente, del reemplazo de uno de sus miembros y del control parlamentario.

De acuerdo con el vocero de la Asamblea Nacional, Nono Berochan, se tratarán asuntos que quedaron en suspenso durante la sesión de marzo.

Entre los mencionados por Berochan se encuentran la ley sobre las manifestaciones públicas, la protección de los defensores de los derechos humanos, sobre la lucha contra el terrorismo, sobre el acceso a la información y sobre las asociaciones sin fines de lucro.

A estas se suma el proyecto de ley sobre las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y nuevas tecnologías de la comunicación.

Entretanto, someterán a la promulgación del mandatario textos ya adoptados por las comisiones mixtas paritarias Asamblea Nacional-Senado, incluido el de organización y el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguimiento de los Acuerdos de San Silvestre (31 de diciembre de 2016, entre gobierno y oposición para convocatoria a elecciones).

También Kabila deberá ratificar un acuerdo marco entre la RDC y la Santa Sede sobre temas de interés común.

Al referirse a la sesión ordinaria de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku, recordó que esta abrió en un contexto político complejo, al hacer alusión a la aplicación del pacto de la San Silvestre

El proceso electoral, ya con velocidad de crucero, continúa. Y no hay más opción que la del 23 de diciembre de 2018, indicó.