Juzgarán en Sudán del Sur a causantes de muertes de niños

0
849
Los miembros de un equipo paramédico causantes por negligencia de la muerte de 15 niños vacunados con jeringuillas contaminadas serán juzgados, anunciaron hoy aquí fuentes oficiales.

La tragedia ocurrió a principios de mayo pasado en el estado de Kapoeta (sureste) durante una campaña contra el sarampión, organizada por el Gobierno central como parte de un proyecto para mejorar las condiciones de vida de este país, el estado más joven de Africa, aquejado de varias crisis: guerra civil, sequía, amenaza de hambruna y éxodo poblacional.

El equipo encargado de la inmunización carecía de los conocimientos y la preparación necesarios para desempeñar esa función, admitieron a fines de la semana pasada autoridades estaduales.

Asimismo fuentes oficiales en Kapoeta dijeron que el Gobierno indemnizará a los familiares de los 15 menores fallecidos por septicemia debido a que los encargados de la vacunación inyectaron a varios niños con las mismas agujas y sin tomar las más elementales medidas de desinfección.

Una pesquisa de la Organización Mundial de la Salud reveló que por lo menos 300 menores fueron inmunizados con las vacunas que, contra lo prescrito, permanecieron varios días a temperatura ambiente y fueron contaminadas por el uso frecuente de agujas sin desinfectar.

Aún hoy varios de los menores inmunizados permanecen internados en centros de salud después de haber sido admitidos con diarreas agudas y fuertes vómitos, pero se consideran fuera de peligro.