Juzgarán otra vez en Alemania a exalcalde ruandés por masacre

0
362

Onesphore RwabukombeEl Tribunal Supremo alemán ordenó hoy a la Audiencia de Francfort revisar el juicio a un exalcalde ruandés, condenado a 14 años de cárcel por incitar a perpetrar una masacre de tutsis en 1994.

Onesphore Rwabukombe, quien fue alcalde de la localidad de Kiziguro, podría ahora recibir una condena de cadena perpetua, luego de transitar por un largo proceso judicial.

En 2014, la Audiencia territorial de Francfort consideró que el acusado era culpable de complicidad en un delito de genocidio por la muerte en 1994 de más de 400 personas de la etnia tutsi que permanecían ocultos en una iglesia católica.

Conforme con ese órgano, el acusado y otras personas: incitó al ataque, presenció la masacre, acercó al lugar a varios agresores y organizó el traslado de cadáveres a una fosa.

La actual decisión del Supremo, que incluye todas esas consideraciones, puede acarrear una condena a Rwabukombe como autor de delito y podría conllevarlo a una pena de cadena perpetua, la cual desde principio del proceso solicitó la Fiscalía para el exfuncionario ruandés que vive en Alemania a partir de 2002.

Con la actualización de ese juicio, se prevé que la Audiencia de Francfort deberá probar si el exalcalde pretendía la extinción de la etnia tutsi, genocidio ocurrido en abril de 1994, cuando la guerrilla del Frente Patriótico Ruandés derrotaba al ejército en una ofensiva contra la capital, Kigali.

Durante un centenar de días, los remanentes de las fuerzas armadas y grupos extremistas como el Interhamwe, asesinaron a entre 800 mil y un millón de personas de conducta política moderada, mayormente de la comunidad tutsi.

Contra Rwabukombe pesaba una orden de detención internacional, pero no fue extraditado a Ruanda y Alemania decidió juzgarlo.