Juzgarán a expresidente por asesinato de Sankara

0
679
El Tribunal Supremo (TS) de Burkina Faso anunció hoy que juzgará al expresidente Blaise Compaoré por crímenes durante un intento golpista y sospechoso del asesinato del entonces jefe de Estado y líder marxista Thomas Sankara, en 1987.

La máxima instancia judicial reveló que comenzará ‘en las próximas semanas’ el proceso contra el exgobernante, exiliado en el vecino Costa de Marfil, y responsabilizado con decenas de muertos y heridos durante un fallido golpe de Estado en octubre de 2014.

Contra Compaoré y varios miembros de su ejecutivo pesan cargos por actos represivos y sangrientos contra la población en su intento de derrocar al entonces Gobierno de Transición (GT), precisó el TS en un comunicado.

Según el texto, del total de 34 funcionarios del gobierno del expresidente siete no respondieron a la citación judicial.

Compaoré gobernó de modo ilegal durante 27 años y fue derrocado el 31 de octubre de 2015 por un levantamiento popular.

Aunque el comunicado del Tribunal omite detalles sobre los cargos contra Compaoré sobre el asesinato de Sankara, también durante una intentona golpista, los jueces disponen de una investigación oficial sobre el crimen, emprendida por el GT y continuada por el ejecutivo del presidente en ejercicio Roch Marc Christian Kaboré.

Según abogados de la familia de Sankara, los documentos de la pesquisa resumen más de dos años de trabajo desde que el GT, instalado tras el derrocamiento de Compaoré en octubre de 2014, ordenó investigar los hechos.

La investigación culminó 18 años otros procesos en ese sentido realizados desde 1997 durante la era de Compaoré, segundo al mando en el gobierno y amigo personal del mandatario asesinado, explicó el defensor Benwende Sankara, sin parentesco en el extinto mandatario.

Sankara, considerado el padre de la revolución burkinabé y uno de los líderes africanos de aquel momento, murió junto a 12 de sus compañeros en la acción militar protagonizada por Compaoré y varios de sus allegados.

Tras escuchar unos 100 testimonios, el juez que lleva el caso presentó acusación a 14 personas y emitió dos órdenes internacionales de detención, una contra el expresidente Compaoré y otra a Hyacinthe Kafando, exjefe de seguridad del entonces mandatario.

El Gobierno, por su parte, expresó en un comunicado meses atrás que agradece ‘el compromiso de los jueces para que triunfe la verdad’, e insistió en que el proceso debe ‘poner fin a la impunidad en el país’.