Juzgarán en Senegal a expresidente chadiano Hissene Habré

0
364

Hissène HabréEl expresidente de Chad Hissene Habré será juzgado en Senegal, donde vivió exiliado desde 1990, por crímenes contra la humanidad cometidos durante sus ocho años de mandato (1982-1990), decidió hoy aquí un tribunal.

Tras 19 meses de investigaciones, cuatro jueces de las Salas Africanas Extraordinarias resolvieron que existen suficientes pruebas para juzgar en mayo o junio a Habré por crímenes de guerra y contra la humanidad, así como por tortura.

Según la presidenta de la Asociación de Chad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (Atpdh), Jacqueline Moudeina, «después de tantos años, las víctimas están cerca de conseguir justicia».

Al exmandatario le enjuiciarán por su presunta responsabilidad en la comisión de miles de asesinatos políticos perpetrados durante su gobierno hasta 1990, cuando fue depuesto por el actual presidente chadiano, Idriss Deby Itno, y luego huyó a Senegal.

Esa será la primera ocasión en que un tribunal africano emplea lo que medios de prensa identifican como jurisdicción universal, la potestad de los tribunales nacionales de juzgar crímenes contra la humanidad cometidos en el extranjero, aún cuando no haya víctimas de su país involucradas.