Juzgado ugandés estima legal aspiración a nuevo mandato presidencial

0
356
Un juzgado de Uganda consideró legal la parte de una ley aprobada por el Legislativo que suprime el límite de edad para aspirar a la presidencia del país.

Eso significa que Yoweri Museveni -de 73 años y en la jefatura del Estado desde 1986- podría aspirar a otro mandato en las elecciones de 2021.

La ley, aprobada en diciembre del año pasado, elimina de la Constitución el límite de edad de 75 años para ser candidato a la presidencia, lo que le permite a Museveni aspirar a un sexto mandato en 2021 e incluso permanecer en el cargo de por vida, afirman medios de prensa.

La decisión del juzgado se conoció en una sala de apelaciones de la Corte Constitucional en la oriental región de Mbale, donde se reunieron cinco magistrados, entre ellos el vicepresidente del Tribunal Supremo, Alfonse Owiny Dollo, para determinar al respecto.

Durante su aprobación, la iniciativa suscitó protestas de los rivales políticos de Museveni e incluso al alcalde de esta capital, Erias Lukwago, lo detuvieron a finales de septiembre por mostrarse contrario a la medida.