Justicia para mí es recibir la libertad, manifiesta Lula

0
607
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva manifestó que, para él, justicia es recibir la libertad de la cual fue privado hace 101 días cuando fue encerrado como preso político.

Lula espera pacientemente que se haga justicia, señaló el obispo Naudal Alves Gomes, de la Iglesia Anglicana en Brasil, quien transmitió el mensaje del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) luego de visitarlo este lunes en la Superintendencia de la Policía federal(PF) en Curitiba, donde cumple condena.

Según relató Alves Gomes, el exdignatario dijo que aguarda porque antes del 15 de agosto (cuando será registrada su candidatura presidencial ante el Tribunal Superior Electoral, TSE) el juez federal Sergio Moro presente al menos una prueba concreta contra él. Caso contrario, que determine su libertad, agregó el obispo.

El está muy sensibilizado con la lucha en su defensa, que lo es también de su gobierno y a favor de los más pobres, y agradeció también mucho la movilización y a todos los que le han demostrado tanto cariño y perseverancia, abundó el religioso citado por el diario digital Brasil 247.

La propia publicación dio a conocer esta noche declaraciones del exjuez federal y gobernador del Estado de Maranhao, Flavio Dino, de acuerdo con el cual Sergio Moro ‘sacrificó las condiciones mínimas que supuestamente todavía tendría para actuar en otros casos que involucren a Lula’.

Moro se entrometió de manera ‘inusitada y esdrújula’ para frenar la orden de libertad librada el 8 de julio pasado por el juez Rogério Favreto, de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), sin tener cualquier competencia sobre el tema del habeas corpus, recordó Dino, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

El mandatario estadual recalcó que Favreto actuó dentro de sus competencias, juzgando un habeas corpus sobre un hecho nuevo (la precandidatura presidencial de Lula) que no había sido decidida por la sala de Ejecuciones Penales.

‘Es falsa la tesis de que él deliberó sobre un hecho ya conocido’, enfatizó Dino y criticó a quienes aseguran que la decisión de Favreto no tenía carácter de emergencia.

Si se creyera que el hecho que una persona esté presa al menos por un día no es un asunto urgente, entonces no existirían los jueces de guardia, afirmó.

Refiriéndose a Moro y la persecución desatada por el juez de Curitiba contra Lula, el gobernador sostuvo que un magistrado no puede apasionarse por una causa y envolverse al punto que llegue a creerse dueño del reo.

Ningún juez es dueño de un proceso; la esclavitud fue abolida, insistió Dino, para quien una situación como ésta nunca ocurrió ni volverá a repetirse. ‘Ocurrió -dijo- porque era un caso del presidente Lula’.