Justicia francesa valida desmontaje de campo de migrantes en Calais

0
524
calaisLa justicia de Francia validó hoy el desmantelamiento del campo de migrantes de la ciudad norteña de Calais, al rechazar un recurso en contra de la operación presentado por 11 organizaciones de la sociedad civil.

El tribunal administrativo de Lille avaló el ‘principio de un desmantelamiento rápido de la jungla’, como se conoce el campamento a causa de las precarias condiciones en que permanecen los más de seis mil indocumentados allí reunidos.

Los magistrados rechazaron así los planteamientos de las organizaciones, según las cuales no están aseguradas las condiciones para llevar a cabo el desmontaje de la aglomeración garantizando el respeto a los derechos humanos de los foráneos.

Una de las principales preocupaciones en este sentido es la suerte de los alrededor de mil 300 menores solos que se encuentran en la aglomeración sin la compañía de padres o familiares.

De acuerdo con el tribunal, ‘el principio mismo del desmantelamiento del sitio de Calais no desconoce el principio de prohibición de tratamientos inhumanos y degradantes. Por el contrario, el plan apunta a poner fin a ese tipo de tratos’.

El ejecutivo francés recibió con beneplácito la decisión de la justicia, la cual ‘respalda al gobierno en la operación humanitaria y la determinación de realizar el desmantelamiento del campo en el menor periodo posible, antes del invierno’, indicó un comunicado.

Según la prensa local, la evacuación de ‘la jungla’ podría comenzar el próximo lunes, en tanto todos los medios técnicos ya están preparados.

Para proceder al desmontaje, las autoridades galas debieron habilitar alrededor de siete mil plazas para acoger a esos migrantes en diversas localidades del país, si bien en muchos sitios los gobiernos y las poblaciones se mantienen contrarios a abrir las puertas a los foráneos.