Justicia burkinabé quiere reactivar mandatos de captura

0
245

Guillaume-SoroLos mandatos internacionales de captura contra el expresidente burkinabé, Blaise Compaoré, y el actual jefe del Parlamento marfileño, Guillaume Soro, se reactivarán tras corregirse, destaca la Agencia Panafricana de Noticias (PANA).

La justicia militar de Burkina Faso se propone recuperar la idea original de llevar ante los tribunales a Compaoré, a quien muchos acusan en relación con el asesinato del líder revolucionario Thomas Sankara y de otras personalidades progresistas.

En el caso de Guillaume Soro, presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, se le considera sospechoso de apoyar el intento de golpe de Estado del pasado año en este país.

El procurador militar de Ouagadougou, coronel Norbert Koudougou, dijo que esos mandatos de captura se reactivarán después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que recientemente dictó anularlos.

La cancelación de las órdenes de detención contra estas dos figuras y otras decenas de personas a cuenta de la justicia de Burkina Faso, plantea un malentendido en la opinión pública de este país.

El procurador general del Tribunal de Casación de Ouagadougou, Armand Ouédraogo, informó ante la televisión estatal que ese órgano tomó la decisión de anular tales pedidos: incluyendo el de Soro, “por improcedentes”.