Juristas denuncian expulsión marroquí de defensores de saharauies

0
323

Asociación Internacional de Juristas por el Sahara OccidentalLa Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental denunció ante la ONU la expulsión de una delegación internacional de colegas interesados por los presos políticos saharauies en la cárcel marroquí de Salé, informó hoy una publicación local.

Mediante una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la organización denunció la actitud de Rabat al impedir al grupo de letrados conocer sobre el estado de esos prisioneros del Grupo Gdeim Izik, en la actualidad declarados en huelga de hambre, añadió Sahara Press Service.

La misiva precisa que la citada delegación internacional de juristas, compuesta por cinco españoles (cuatro abogados y un magistrado), dos franceses y un belga, viajó a la capital marroquí «en misión de observación jurídica, y preocupación por el estado de reclusión de los presos políticos saharauies».

El grupo de observadores tenía el objetivo de constatar la situación penitenciaria y procesal de los saharauies encarcelados, condenados por el Tribunal Militar de Marruecos en febrero de 2013, agrega el texto.

Según la carta a Ban, los cargos contra los presos, en ayuno voluntario durante más de treinta días, se basan en hechos acaecidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik por fuerzas de seguridad marroquíes en 2010.

«Los abogados fueron detenidos de forma arbitraria por la policía marroquí en su hotel a las tres horas de su llegada a Rabat, conducidos a Comisaría y privados del pasaporte, permanecieron incomunicados durante varias horas, y fueron sometidos a un intenso interrogatorio», aclara la carta al Secretario General.

Acorde con la organización, los letrados fueron tratados bajo estricta vigilancia policial, custodiados y privados de autonomía de movimiento hasta su expulsión en la mañana del día 7 de abril, bajo medidas policiales y trasladados por fuerzas de seguridad al puerto de Tánger y al aeropuerto de Casablanca.

La misiva subraya que esta conducta del gobierno de Marruecos «vulnera lo establecido en los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados por el Octavo Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990».