Juran cargos miembros del nuevo Tribunal Supremo maliense

0
473

Tribunal Supremo de MalíLos miembros del nuevo Tribunal Supremo de Malí, que juzgará al expresidente Amadou Toumani Touré por alta traición, juraron sus cargos ante el Parlamento, informaron hoy medios de prensa.

El legislador Mamadou Diarrasouba explicó que el órgano judicial estará compuesto por nueve jueces y nueve diputados, quienes juraron su cargo ante el Parlamento el jueves.

Los medios de prensa refirieron hoy que el gobierno presentó en diciembre pasado ante el Parlamento el caso contra ToumaniTouré, cuya administración fue derrocada mediante un golpe de Estado en 2012.

Al expresidente se le acusa de fracasar en su misión como comandante en jefe de las fuerzas armadas en cuanto a evitar que efectivos extranjeros tomaran el control de territorios del norte maliense.

Toumani Touré fue incapaz de enfrentar al levantamiento separatista tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que luego fue desalojado de la región septentrional por grupos armados radicales de confesión islámica, que en forma rigorista impusieron la Sharia, la legislación islámica.

Al expresidente -que ahora reside en Dakar, Senegal- se le culpa además de destruir equipamiento militar y de ascender a personas en el ejército a cargos para los que no estaban calificados.