Juicio contra 39 soldados congoleños acusados de crímenes de guerra

0
369

rebelles du M23El juicio contra 39 soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) acusados de crímenes de guerra, la mayoría de ellos relacionados con la violación y otros actos de violencia sexual contra más de 130 mujeres en noviembre de 2012 en la localidad de Minova (este), se ha iniciado este miércoles en Goma.

   El proceso, que será celebrado en un tribunal militar, se ha abierto tras meses de presiones internacionales después de que varios oficiales fueran suspendidos de su cargo sin que se celebrara ningún juicio contra los presuntos responsables. En respuesta, Naciones Unidas amenazó con poner fin a la financiación de las unidades sospechosas de los abusos.

El tribunal ha leído a los acusados, la mayoría de ellos de baja graduación, cargos por asesinato, violación y saqueo, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El juicio se centrará en los sucesos acaecidos el año pasado tras la toma de la ciudad por rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), forzando la retirada a Minova de miles de soldados.

En base a un informe de la ONU, al menos 102 mujeres y 33 niñas fueron violadas o sufrieron abusos sexuales a manos de las tropas gubernamentales en esta última localidad, si bien el abogado que representa a las víctimas, Sylvestre Bisimwa, ha sostenido que dicha cifra está muy por debajo de la realidad. Así, ha sostenido que 1.014 hombres y mujeres han sido identificados como víctimas de dichos abusos.

El juicio ha sido aplazado por un periodo de dos semanas a petición de la defensa, que ha solicitado tiempo para acudir a Minova para encontrar a más testigos. Sin embargo, Bisimwa ha expresado su sorpresa ante la escasa presencia de altos cargos del Ejército entre los acusados y ha dicho que muchas de las víctimas han asegurado que los responsables no figuran entre ellos.

Varios soldados, que han solicitado permanecer bajo anonimato, admitieron en abril de este año a la BBC que habían llevado a cabo violaciones en Minova, si bien aseguraron haber actuado siguiendo órdenes de sus superiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here