Jugarán a exjefe de guerra ugandés Dominic Ongwen

0
383
Dominic OngwenEl juicio contra el exjefe de una facción antigubernamental ugandesa Dominic Ongwen, asociado con el terrorista Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor (LRA), sesionará a partir del martes en esta ciudad.

Ongwen pasó de niño soldado a ser uno de los cabecillas del LRA, que según la ONU asesinó a más de 100 mil personas y secuestró a 60 mil desde su aparición en 1987 en el norte de Uganda.

El proceso comenzará el martes ante la Corte Penal Internacional (CPI), y deberá que determinar si ese exniño soldado es más criminal que víctima.

Hoy el antiguo faccioso de 40 años de edad es el primer caso de un exniño soldado acusado ante la CPI, ante la que tenrá que responder por unos 70 crímenes de guerra y contra la humanidad y por su papel en el vandálico LRA, un movimiento fundamentalista cristiano.

Hijo de dos profesores, a Dominic Ongwen lo secuestraron a la edad de 10 años cuando volvía de la escuela y le transformaron soldado, que al paso del tiempo se convirtió en un jefe terrorista.

‘Pese a su juventud, el hoy acusado se destacó por su lealtad en el crimen, su valentía en el combate y sus cualidades tácticas. Subió rápidamente en la jerarquía de la milicia y se convirtió en jefe de una de las cuatro brigadas del LRA (…)’, sintetizaron medios de prensa.

El martes, el exjefe de guerra deberá declararse culpable o no ante el tribunal y los representantes de cuatro mil 109 víctimas, una audiencia que se reanudará en enero.