Jueces egipcios en contra de ley que amplía poderes del Presidente

0
443
El Club de Jueces de Egipto solicitó una reunión con el presidente del país, Abdel Fattah El Sisi, para discutir enmiendas a la Ley de la Autoridad Judicial aprobada el lunes por el comité legislativo y constitucional del Parlamento.

Tras una reunión de emergencia celebrada la víspera, la jefatura de Club, entidad que representa a jueces de toda la nación, pidió a su máximo representante solicitar a El Sisi que actúe como mediador para evitar una crisis entre los poderes judicial y legislativo.

El pasado lunes la comisión de asuntos constitucionales y legislativos del Parlamento aprobó un proyecto de ley que otorga al Presidente del país el derecho de nombrar a los jefes de los cuatro de los principales consejos judiciales de Egipto, de entre tres candidatos propuestos para cada puesto.

Las instancias legales son la Autoridad de Demandas del Estado, la Fiscalía Administrativa, la Corte de Casación y el Consejo de Estado.

La nueva ley aprobada por el legislativo, argumentan los jueces, socava la independencia de la judicatura y va en contra del principio de antigüedad, según el cual se elegían hasta ahora los jefes de los comités.

No obstante, enfatizaron durante la reunión del Club, cualquier paso que den para desafiar el proyecto de ley ‘no amenazaría la estabilidad del país’.