Jueces burkinabeses alertan sobre proliferación de entes de seguridad

0
356

Comite Intersindical de JuecesUna organización de magistrados burkinabeses denunció en un comunicado la proliferación en este país africano de organizaciones de seguridad y de defensa personal y exigió clausurarlas y detener la creación de otras.

El Comité Intersindical de Jueces (CIJ) sigue con creciente preocupación el nacimiento, extensión y ampliación de las llamadas «estructuras privadas, de manejo informal de problemas de seguridad, judiciales y penitenciarios» y exige su desmantelamiento inmediato, añade el texto.

Según el comunicado, dichas estructuras imponen una justicia privada que suplanta las funciones policiales, judiciales, acciones de detención y juicios, todo ello basadas en sus propias leyes.

El CIJ exige en lugar de esas entidades el fortalecimiento de las fuerzas de justicia, defensa y seguridad, mediante recursos suficientes y eficaces para garantizar que esas funciones no sean delegadas.

Los magistrados atribuyen la aparición y actuación de esas instituciones privadas de protección a la creciente inseguridad del país, sobre todo en aldeas que establecen comités de vigilancia para defenderse de delincuentes, a menudo mediante métodos extrajudiciales.

El Movimiento Burkinabé para los Derechos Humanos y de los Pueblos condenó a mediados de enero último los métodos de estas asociaciones que operan en el centro-este del país.