Judíos etíopes se manifiestan contra la discriminación y el racismo en Tel Aviv

0
375

Judíos de origen etíopeCientos de judíos etíopes se han manifestado este lunes en la capital de Israel, Tel Aviv, para protestar contra la discriminación y el racismo, apenas dos semanas después de una protesta similar que derivó en disturbios con la Policía, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

«Queremos mostrar que las cosas no se han disipados. Seguimos protestando», ha dicho Inbar Bugale, una de las líderes de las protestas. «No se ha hecho nada en 30 años y queremos mostrar al primer ministro (Benjamin Netanyahu) que esta vez no nos vamos a rendir», ha agregado.

Los organizadores han recalcado que se oponen a la violencia y que las manifestaciones tienen únicamente fines pacíficos. «Hacemos todo lo posible tras obtener la licencia. No estamos contra la Policía, sino contra las directrices que se les dan», ha apuntado Bugale.

Los disturbios de hace dos semanas se saldaron con varias decenas de heridos y al menos 43 detenidos. La Policía lanzó gases lacrimógenos cuando los manifestantes intentaron irrumpir en la sede del gobierno municipal.

Tras los incidentes, Netanyahu prometió «luchar contra el racismo». «Si pensábamos que estábamos haciendo frente al problema, los eventos de los últimos días nos han demostrado que hay un problema más profundo que requiere más recursos y más atención», dijo.

Por su parte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, destacó que el país «debe vigilar esta herida abierta y sangrante». «No podemos ignorar el dolor y el odio expresado por los israelíes de origen etíope, la mayoría de los cuales nacieron y crecieron aquí», manifestó.

«Hemos errado. Hemos fracasado al no ver y escuchar lo suficiente. Entre los manifestantes estaban los mejores de nuestros jóvenes, estudiantes excelentes y antiguos soldados. Debemos darles respuestas», remachó.