Jóvenes del ANC sudafricano condenan acciones de prensa opositora

0
211

sudafrica-ancjuventudSimpatizantes de la Joven Liga del Congreso Nacional Africano (ANCYL) publicaron hoy en Johannesburgo, Gauteng, un memorando de denuncia contra un periódico opositor por la manera como trata al presidente Jacob Zuma.

Voceros de la organización juvenil con millones de miembros en las nueve provincias sudafricanas fustigaron la forma sistemática en que el Mail & Guardian se ha convertido en faro propagandístico de la oposición.

La carta critica un editorial del diario independiente que antes de las elecciones del 7 de mayo instó directamente a la población a votar en contra del ANC porque “es una corte llena de incompetentes que solo deben sus puestos a su lealtad con Zuma”.

En el memorando se acusa a la publicación de apoyar abiertamente a partidos de la oposición, no proporcionar información electoral libre y justa, y juzgar sesgadamente al Jefe de Estado sobre la base de prejuicios por motivos políticos.

Con anterioridad esta semana, el Congreso Nacional Africano confirmó una denuncia formal ante la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica por las caricaturas de contenido racistas difundidas por la oposición y comentarios de la Protectora Pública.

Luego de las quintas elecciones democráticas, el 7 de mayo, hemos visto un ataque sin precedentes dirigido contra la mayoría de ciudadanos que decidieron ratificar al gobierno nacional en su mandato, subrayó en un comunicado el partido gobernante.

Agrega el texto que el material gráfico y verbal humillante e insultante difundido por medios de prensa socava los derechos constitucionales de los votantes partidarios del ANC y el primer mandatario de la República.

Pedimos a la comisión que investigue viñetas publicadas en el sitio web del diario Eye Witness News, una imagen divulgada en redes sociales por el foro Alianza Democrática (DA) y también declaraciones de la defensora pública Thuli Madonsela. La jefa de la Defensoría del Ciudadano dijo al periódico The Star que los seguidores del ANC son como “esposas maltratadas que no se quedan en casa porque les gusta el abuso, se quedan porque esperan que las cosas van a cambiar”.

Tales aseveraciones de Madonsela son altamente injustificables para una persona en su posición y cargo público. La comparación metafórica también es ofensiva de cara a muchas mujeres sudafricanas, enfatizó el vocero partidista Stone Sizani.

Igualmente el ANC condenó una ilustración publicada en Twitter por el político opositor y parlamentario de DA Michael Waters, que compara con perros a las personas que recién votaron por el presidente Zuma.