Joseph Kabila consulta oposición para destrabar diálogo

0
898
El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, recibirá estos días a líderes de la oposición con el propósito de destrabar el diálogo para una transición pacífica en el país.

Mediante la red social Twitter, el gobierno aseguró que los detalles prácticos serían indicados a los implicados y se abstuvo de ofrecer nombres de participantes y cualquier otro detalle. El objetivo es encontrar las vías de aplicación del acuerdo político del 31 de diciembre, que para muchos en el país ya está muerto luego que la mediadora Conferencia Episcopal Nacional del Congo dijera el pasado 28 de marzo que concluía su misión de buenos oficios.

Los encuentros tendrán lugar antes de que Kabila, proclamado garante para la convocatoria a elecciones generales, se dirija a la nación desde ambas cámaras del parlamento, en una fecha aún por definir.

Tales pláticas se darán en el contexto particular de la convocatoria por sectores opositores a paralizar el país en lo que denominaron ciudad muerta.

Durante la mañana Kinshasa tenía sus mercados medio vacíos, numerosos comercios cerrados y las principales vías con poca circulación vial. Además se notaba cierto refuerzo policial en cada esquina importante del Boulevard del Kitambo Magasin, en la Estación Central, por ejemplo.

El mismo dispositivo se desplegó en el Boulevard Lumumba o en el Tshangu. Algunos vehículos que desafiaron la jornada de ciudad muerta fueron apedreados en Kingasani, reportó el sitio Actualite.cd.

Mediante el acuerdo del 31 de diciembre, las partes aceptaban la convocatoria a elecciones generales a finales de este año, el mantenimiento de Kabila en el sillón presidencial y el nombramiento por la oposición de un primer ministro.

Para su aplicación efectiva era necesario un pacto especial que trazara la hoja de ruta del texto de la San Silvestre, pero temas como la designación del primer ministro pusieron cuesta arriba la solución.

Otra divergencia de gran magnitud fue el modo de elección del presidente del Consejo Nacional de Seguimiento del Acuerdo.

Entretanto, la comunidad internacional -a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- presionan para encontrar una salida a la crisis y la celebración de comicios, en tela de juicio por la falta de fondos para ejecutarlos.