José Mario Vaz gana las elecciones presidenciales de Guinea Bissau

0
346

José Mario VazEl candidato del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), José Mario Vaz, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Guinea Bissau, informó la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Vaz, de 57 años, obtuvo el 61,9 % de los votos (cerca de 364.400 sufragios), según los resultados provisionales divulgados por la CNE.

Su rival, el independiente Nuno Gomes Nabiam, de 48 años, se adjudicó el 38,1 % de los votos (casi 224.100)

El índice de participación fue del 78,1 %, inferior al de la primera ronda del pasado 13 de abril, precisó la Comisión Nacional Electoral.

Tanto la Unión Europea, que envió una misión de observación electoral al país africano, como la ONU han felicitado a Guinea Bissau por el desarrollo pacífico de los comicios.

Casado y padre de tres hijos, Vaz fue ministro de Finanzas en el Gobierno derrocado por el golpe de Estado del 12 de abril de 2012, y anteriormente había ejercido de alcalde de Bissau.

Tras el golpe, Vaz huyó a Portugal y regresó a su país en febrero de 2013, cuando paso tres días detenido después de haber sido acusado de estar implicado en la desaparición de más de nueve millones de euros de la ayuda donada por Angola.

Las elecciones presidenciales han sido las primeras que se celebran desde el golpe de Estado de 2012 y deben servir para devolver al país a la senda democrática.

La segunda ronda ha puesto fin a un proceso electoral legislativo y presidencial aplazado en dos ocasiones desde noviembre de 2013 debido a los problemas de financiación que atraviesa el país.

El PAIGC se proclamó vencedor de las elecciones legislativas celebradas el pasado 13 de abril, junto a la primera ronda de las presidenciales, con un total de 55 diputados, seguido del Partido de la Renovación Social, que ocupará 41 escaños.

Los partidos minoritarios se repartieron el resto de los escaños de una Asamblea Nacional con 102 diputados.

Independizada de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha padecido desde entonces asesinatos de dirigentes y golpes de Estado, con una única etapa de «paz política» gobernada durante 23 años por Joao Bernardo «Nino» Vieira, derrocado en 1999.

En 2012, un nuevo golpe desalojó del poder al presidente Raimundo Pereira y al primer ministro Carlos Gomes Júnior, quien desde su exilio en Portugal ha alertado de la intención del Gobierno provisional de «instaurar una dictadura militar».

Este último levantamiento fue castigado por socios y países donantes de Guinea Bissau, que suspendieron sus ayudas al desarrollo, tras lo que este pequeño Estado de África Occidental, lastrado por el narcotráfico y la corrupción, se vio arrastrado a una honda crisis política y económica.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140520/54407120729/jose-mario-vaz-gana-las-elecciones-presidenciales-de-guinea-bissau.html#ixzz32K82BHNe
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia