José Mário Vaz busca soluciones a crisis política en Guinea

0
447

jose-m-vaz-guinea-bissauEl presidente de Guinea Bissau, José Mário Vaz, anunció que iniciará un proceso de consulta de las fuerzas vivas nacionales para encontrar soluciones a la crisis política que fustiga hoy al país.

«En el ámbito de sus competencias constitucionales, (el presidente de la República) activará todos los mecanismos, en particular la consulta de las fuerzas vivas de la nación, con el objetivo de encontrar las mejores vías para una salida a la actual crisis», indica un comunicado oficial citado por medios periodísticos.

El jefe de Estado pide además un diálogo entre las diferentes fuerzas políticas en careo, para que alcancen «largos consensos y compromisos en cuestiones de interés nacional».

La crisis comenzó en Guinea Bissau cuando Vaz cesó el 12 de agosto de 2015 al primer ministro Domingos Simões Pereira, al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Más tarde nombró a Baciro Djá en el cargo, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia consideró inconstitucional el decreto presidencial y obligó al mandatario a convidar al gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) a que designara a un nuevo jefe de gobierno.

Carlos Correia, de 81 años, fue nombrado primer ministro el 8 de septiembre pasado tras semanas de inestabilidad.

Actualmente el conflicto se instaló en el Parlamento que procura votar, y por ende que sea aprobado, un programa de gobierno, rechazado por 15 diputados del Paigc, separados de las filas del Partido y que perdieron su mandato.

Una nota de los servicios de la Asamblea Nacional Popular (ANP) denuncia que la puerta principal del Parlamento fue derribada la víspera por algunos parlamentarios, comandados por el exdiputado Djá, a pesar de la suspensión de la sesión, decretada el miércoles.

El Consejo de Administración de la ANP comunicó «esta grave violación de las instalaciones a las autoridades competentes», agrega el texto.