Jonhatan designa a un experto en Inteligencia militar como nuevo ministro de Defensa

0
110

Goodluck JonathanEl presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha designado este miércoles al general retirado del Ejército Aliyu Gusau, experto en Inteligencia militar, como nuevo ministro de Defensa, y espera que éste tenga un rol clave a la hora de contener los cada vez más habituales ataques de la insurgencia en el noreste del país.

   El Gobierno nigeriano espera que Gusau, procedente del norte musulmán del país, donde los ataques son cada vez más habituales, juegue un papel clave a la hora de contener la insurgencia de Boko Haram gracias a su experiencia como asesor de seguridad nacional tanto durante el Gobierno de Jonathan como el del expresidente Olusegun Obasanjo.

Asimismo, Jonathan, que procede de la zona sur del país, de mayoría cristiana, espera obtener un mayor apoyo de la comunidad musulmana en las elecciones, que se celebrarán el próximo año, otorgándole la cartera de Defensa a un nigeriano procedente de la región norte.

   Jonathan enfrenta desde hace cuatro años a la insurgencia de la secta islamista Boko Haram, que ha acabado con la vida de miles de personas y que intenta establecer un estado islámico en un país de 170 millones de habitantes dividido entre cristianos y musulmanes.

A pesar de que los ataque se han sucedido durante los últimos cuatro año, Boko Haram ha estado más activo de lo habitual recientemente y ha atacado de forma agresiva a poblaciones civiles vulnerables en el noreste del país, donde se ha reforzado el despliegue del Ejército.

REPARTO DE OTRAS DIEZ CARTERAS

El presidente ha repartido las carteras a otros diez ministros este miércoles, vacantes desde la destitución de once ministros el pasado mes de septiembre, una medida que los analistas han considerado que tenía como objetivo dejar hueco para colocar a personas más capaces de obtener apoyo en las próximas elecciones.

La de Defensa, en particular, ha estado vacante desde que Haliru Bello fuera destituido en junio de 2012, cuando la situación de seguridad empeoró drásticamente tras incrementar Boko Haram sus ataques.

Entre los nuevos ministros designados se encuentra el exrepresentante de Naciones Unidas y último embajador de Nigeria en China, Aminu Wali, en la cartera de Asuntos Exteriores. Además, otros ocho de los nuevos once ministros también proceden del norte del país.