Jonathan permite la auditoría de la petrolera estatal tras las acusaciones del exgobernador del banco central

0
781

Goodluck JonathanEl presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha autorizado este miércoles la realización de una auditoría de la petrolera estatal, Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC), después de semanas de escándalos públicos por la supuesta pérdida de miles de millones de euros.

   El exgobernador del Banco Central nigeriano Lamido Sanusi presentó hace un mes pruebas ante el Parlamento en las que, según él, se demostraba que la compañía petrolera no había devuelto unos 20.000 millones de dólares (más de 14.380 millones de euros) a las arcas públicas.

Sanusi se mostró crítico por la postura del Gobierno ante la corrupción y poco después fue destituido por el presidente nigeriano, que aseguró que su decisión no tenía nada que ver con sus denuncias si no con una auditoría sobre el Banco Central que presentaba irregularidades.

Sin embargo, desde las denuncias de Sanusi, tanto el ministro de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y la comisión del Senado que investiga las acusaciones han solicitado que se realice una auditoría forense a NNPC, que finalmente Jonathan ha autorizado.

La presidencia ha subrayado mediante un comunicado su deseo de «reafirmar que la suspensión de Sanusi no tiene absolutamente nada que ver con sus afirmaciones, inconsistentes y sin pruebas». «Las acusaciones de Sanusi son totalmente falsas», ha asegurado.

«Sin embargo, el Gobierno no está haciendo ningún esfuerzo para enterrarlas, tal y como el denuncia falsamente», ha afirmado la Presidencia, en referencia a las acusaciones de Sanusi. El comunicado también ha indicado que «compañías internacionales respetables» serán las encargadas de realizar la auditoría.