John Magufuli echa al director de un hospital tras una inspección sorpresa

0
279

John-MagufuliEl nuevo presidente de Tanzania, John Magufuli, ha cesado al director de uno de los hospitales estatales más importantes de la capital, Dar es Salaam, después de encontrar pacientes durmiendo en el suelo durante una visita sorpresa a las instalaciones, ha informado el Gobierno.

Magufuli también cesó este lunes la junta del Hospital Nacional Muhimbili después de descubrir que la mayoría de los escáner y máquinas de diagnóstico no funcionaban y el mal estado del hospital, ha añadido la directiva.

“El presidente estaba consternado y triste por el estado del servicio médico, particularmente por los pacientes dormidos en el suelo”, ha añadido en un comunicado. El director ejecutivo del hospital, Hussein L. Kidanto, ha sido trasladado al Ministerio de Sanidad, según ha conformado el Gobierno.

“El presidente está intentando mandar el mensaje de que los tiempos están cambiando (…) Esto no es habitual (…) El Gobierno tiene que entregarse a la gente”, ha asegurado el secretario jefe de la oficina del Gobierno, Ombeni Sefue.

Magufuli llegó al poder la semana pasada después de que el anterior presidente, Jakaya Kilwete, renunciara tras dos mandatos. El partido gobernante, el Chama Cha Mapinduzi (CCM) de Magufuli, en el poder desde el fin del régimen colonial en 1961, ha estado bajo presión para hacer frente a la corrupción y para que el crecimiento económico influya en  los pobres.

El pasado viernes hizo una visita inesperada al Ministerio de Finanzas, un día después de ser declarado el quinto presidente de Tanzania. Se han planeado otras visitas a otras instituciones estatales, ha afirmado Sefue, quien también dirige la administración pública.

El nuevo presidente también ha ordenado restricciones en los viajes oficiales al extranjero de los miembros del Gobierno y recortes en las exenciones fiscales, señales que marcan el inicio de las medidas de austeridad fiscal.

Magufuli, a quienes sus partidarios llaman ‘el bulldozer’ por construir carreteras en todo el país durante su puesto anterior como ministro, se ha comprometido a introducir una serie de medidas para acabar con los excesos del Gobierno y aumentar la recaudación de ingresos.

También ha prometido crear un tribunal especial que supervise todos los casos relacionados con la corrupción, que según los investigadores es uno de los mayores obstáculos para los negocios en el país.