John Magufuli advierte de que “no habrá misericordia” para los corruptos

0
320

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha puesto en marcha una serie de medidas anticorrupción y ha amenazado a los miembros de su partido, el Chama Cha Mapinduzi (CCM), a los que ha asegurado que “no habrá misericordia” para aquellos que ofrezcan o reciban sobornos.

Numerosas empresas habían denunciado en reiteradas ocasiones que la corrupción institucional y la lentitud burocrática suponían obstáculos significativos a la hora de invertir en Tanzania, que ha descendido hasta encontrarse entre los tres países con menor nivel de corrupción, según el índice de Transparencia Internacional de 2015.

“Nuestro partido se encuentra entre las instituciones acusadas de corrupción, esto no es un secreto”, ha indicado Magufuli en relación con su decisión de imponer una serie de medidas para frenar la situación. El presidente ha señalado que la corrupción suele aumentar durante las elecciones y que no tendrá compasión con aquellos que acepten dádivas.

Magufuli ha manifestado que acabar con la corrupción de la formación figura como una de sus prioridades y ha garantizado que reformará el CCM y que sustituirá el método de financiación actual para desvincular las contribuciones electorales de los ejecutivos financieros.
El presidente de Tanzania advierte de que “no habrá misericordia” para los corruptos

El CCM, que se ha hecho con el poder durante cuatro décadas, se enfrentó a su mayor desafío en los comicios de 2015, cuando el candidato presidencial de la oposición obtuvo un 40 por ciento de los votos.

Algunos expertos han afirmado que el apoyo al CCM ha disminuido debido a los problemas económicos registrados en el país y al aumento de la preocupación sobre los casos de corrupción por parte de la población.

Mugufuli ha destituido en anteriores ocasiones a varios altos cargos del Gobierno, incluidos el jefe de la principal agencia anticorrupción del país, un secretario de Transporte y el jefe de la Autoridad Portuaria.