Jefes militares de la UA se reúnen en Uganda para tratar tema somalí

0
674
Los jefes del ejército de los países que aportan contingentes de la Unión Africana (UA) a Somalia se reunieron hoy aquí para analizar la situación de la seguridad en ese país.

La reunión tuvo lugar en el Commonwealth Speke Resort Hotel Munyonyo, en la capital ugandesa, con la presencia de los jefes del ejército de Kenya, Somalia, Burundi y Djibouti, además de los funcionarios de la nación anfitriona y de la UA.

Según el Jefe de las Fuerzas de Defensa de Uganda, el general David Muhoozi, los convocados debatieron entre otras cosas el informe de expertos sobre las operaciones militares de la UA y presentarán una ‘estrategia sólida’ frente a los crecientes desafíos de las tropas y la falta de recursos.

El cónclave se produce inmediatamente después del mortal tiroteo ocurrido la semana pasada entre el ejército de Somalia y los soldados de las tropas ugandesas en Mogadiscio.

De acuerdo con el portavoz de la fuerza ugandesa, el brigadier Richard Karemire, las tropas somalíes abrieron fuego contra el convoy del contingente ugandés de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), lo que provocó una respuesta de los atacados.

A medida que se investiga el incidente, que quede claro que las reglas de la Amisom prevén la defensa propia y que cualquiera que dispare contra estas fuerzas se convierte en objetivo, manifestó.

Se espera que mañana funcionarios de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores se reunirán antes de la Cumbre de los Jefes de Estado de los países que aportan contingentes de la UA a Somalia, prevista para el viernes en Kampala.