Jefe rebelde sursudanés Riek Machar pospone regreso al poder

0
350

Riek MacharEl jefe rebelde sursudaneses, Riak Machar, acusó al Ejecutivo de obstaculizar su regreso hoy a su puesto en esta capital como vicepresidente, en cumplimiento de un acuerdo suscrito entre las partes con mediación regional.

El líder opositor, que acordó el 11 de febrero último con el Ejecutivo un plan de paz para concluir la guerra iniciada por él con el concurso de sectores políticos, militares, religiosos y étnicos, citó el número de armas y combatientes que le acompañarían entre las trabas oficiales que le impidieron retornar.

James Dak, portavoz opositor, añadió que Machar, expulsado entonces del cargo de vicepresidente por el gobierno del presidente Salva Kiir, rehusó también viajar a la capital ante la negativa de Juba de autorizar el aterrizaje de supervisores occidentales del proceso de paz, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega.

Los acuerdos de este año, que concretaron los asumidos a mediados de 2015 sobre los mismos temas, concedieron a Machar la recuperación de su cargo y la formación de un gobierno transitorio de unidad nacional con la repartición de unos 30 ministerios entre todas las fuerzas en pugna.

Entre los aspectos adicionales del pacto figura la celebración dentro de 30 meses de elecciones generales para formar un nuevo ejecutivo por la vía del voto.

Según estadísticas de la ONU, el conflicto sursudanés causó hasta ahora cientos de miles de muertos y más de dos millones de desplazados y refugiados.