Jefe militar libio antislamista reivindica control de Bengasi

0
561
La ciudad de Bengasi está en posesión del jefe militar libio Khalifa Haftar, opositor del gobierno que controla esta capital, quien hizo el anuncio a través de una transmisión televisada.

Bengasi, segunda ciudad libia en importancia, estaba en manos de grupos armados leales al gabinete que funciona en esta capital, conformado por una mayoría de miembros de la Hermandad Musulmana y reconocido como interlocutor válido por la ONU.

Después de tres años de una lucha continua contra el terrorismo y sus agentes anunciamos la liberación de Bengasi (que) entra hoy en una nueva era de paz, seguridad, reconciliación y reconstrucción, añadió Haftar, quien regresó a este país en 2011 tras casi 20 años de exilio en Estados Unidos.

Reportes desde el terreno aseguran que los remanentes de las fuerzas que controlaban la ciudad, integradas en el Consejo de la Shura Revolucionaria de Bengasi, alianza de milicias islamistas leales a la red Al Qaeda y al grupo Ansar al Sharia (Guardianes de la Ley Islámica, árabe), están arrinconadas en el distrito de Sabri.

Haftar ocupó altas posiciones en el Ejército libio durante el gobierno liderado por Muamar Gadafi, derrocado en 2011 por una agresión militar de la OTAN, hasta que fue hecho prisionero durante la guerra con Chad, donde cambió lealtades y fue acogido por Estados Unidos.

Tras la entronización del caos que domina este país desde entonces, Haftar se volvió contra las autoridades del denominado Gobierno del Acuerdo Nacional y organizó el Ejército Nacional Libio, cuya sede en el este, cerca de la frontera con Egipto, cuyas autoridades lo apoyan.