Jefe militar ghanés pide mesura tras asesinato de oficial

0
500
El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Ghana, general G. Akwa, pidió mesura a las tropas descontentas porque la Policía investigue el linchamiento de un capitán del Ejército, se supo hoy aquí.

Permanezcan en calma, demostremos al mundo que somos en realidad una fuerza castrense profesional, dijo el alto oficial durante una reunión en la base militar de Burma, en esta capital.

La semana pasada una turba de civiles mató a garrotazos y pedradas y después quemó el cadáver del capitán Maxwell Adam Mahama, quien iba a ser promovido a mayor y encargado de una fuerza especial dirigida a eliminar la minería ilegal en este país del oeste africano.

Tenemos una Policía Militar (…) No en todos los casos permitimos a la Policía civil que nos informe sobre pruebas. ¿Qué más pruebas queremos sobre este asunto?, afirman los soldados.

El asesinato levantó una ola de indignación a pesar de que varios de los detenidos aseguraron que se debió a que confundieron al oficial con un ladrón.

En la mayoría de los países africanos es común que los ladrones sorprendidos con las manos en la masa sean apaleados por los miembros de la comunidad, algunas veces hasta la muerte, de la que son salvados en ocasiones por la intervención de las fuerzas del orden.

Un portavoz oficial declaró días atrás que las pesquisas han permitido conocer las circunstancias del hecho y que medio centenar de personas están arrestadas como sospechosos de implicación en el asesinato; cinco de los cuales permanecen detenidos mientras prosigue la búsqueda de nuevas pistas.

Por su parte, el presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, aseguró que ‘los asesinos no quedarán impunes’, en respuesta a demandas de sectores sociales en ese sentido.

La minería ghanesa, cuyos productos más importantes son la bauxita; el oro, metal del que es segundo productor continental superado solo por Suráfrica, y los fosfatos, cobró impulso desde 2007, cuando creció 30 por ciento.