Jefe militar canta victoria en el oriente libio

0
263
El comandante de las fuerzas militares que apoyan a uno de los dos gobiernos que se disputan el poder en Libia, mariscal Khalifa Haftar, proclamó el control de las ciudades de Derna y Bengasi, ambas en el noreste del país.
Nuestros militares anunciaron la liberación de manos de los terroristas de Bengasi y Derna (…) Ahora anunciamos el regreso de Derna al seno de la nación, dijo el jefe militar, quien retornó a Libia tras un exilio de 20 años en Estados Unidos y el derrocamiento del gobierno constitucional por una agresión militar de la OTAN y el asesinato del líder Muamar Gadafi.

La bandera del terrorismo ha sido arriada y en su lugar ondea la de la paz y la tranquilidad, añadió.

Esos éxitos fortalecen las posiciones del gobierno en Tobruk, adversario del instalado en esta capital, integrado por miembros de agrupaciones islamistas y reconocido por la comunidad internacional, en eventuales negociaciones para un arreglo negociado de la crisis que trasmutado a este país, otrora el de mayor índice de desarrollo humano de Africa, en un estado fallido.

Haftar cuenta bajo su mando a los remanentes de las fuerzas armadas libias, incluidas la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, mientras las autoridades de Trípoli se apoyan en milicias armadas.