Jefe militar anuncia captura de importante ciudad libia

0
120
Fuerzas leales al jefe militar libio general Khalifa Haftar realizan tareas de búsqueda y limpieza de los vestigios de los grupos armados que durante años ocuparon la estratégica ciudad costera nororiental de Derna.

Aún hay bolsones de resistencia de las llamadas Fuerzas de Protección de Derna (FPD), pero nuestras tropas especiales controlan la mayor parte de la ciudad y las familias pueden regresar sin temor, dice el parte del Ejército Nacional Libio (ENL) conocido aquí a través de Internet.

Lo que queda fuera de nuestro control puede considerarse una pequeña zona de combate, asegura el comunicado.

El ENL está compuesto por los remanentes del Ejército del gobierno libio fiel al líder Muamar Gadafi, asesinado tras la agresión militar de la Organización de la OTAN lanzada al abrigo de la interpretación sesgada de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU durante cuya votación China y Rusia se abstuvieron.

Antes de ser ultimado, Gadafi, cuyo país tenía el más alto Indice de Desarrollo Humano de la ONU en el continente africano, fue vejado y sometido a torturas, conocidas a través de filmaciones circuladas por Internet.

El ENL tendió cerco a Derna desde hace meses, lo estrechó en abril pasadoe inició la ofensiva principios de mayo; la captura de esa ciudad está inserta en la estrategia de fortalecer la posición del gobierno establecido en Tobruk (este), rival por el poder del gabinete que rige en esta capital, integrado por políticos de partidos islamistas.

La ocupación de Derna, además, proporciona una vía de aprovisionamiento a través de Egipto, cuyo gobierno apoya de manera tácita a Haftar, un exoficial del Ejército de Gadafi capturado en Chad y liberado a instancias de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, país en el que residió como exiliado durante dos décadas.

Tras el derrocamniento del gobierno constitucional libio y el asesinato de Gadafi Libia devino feudo de grupos armados que dominan partes del país en las cuales imponen su ley a sangre y fuego, además de base privilegiada de mercaderes de armas y operadores del contrabando de indocumentados hacia Europa.