Jefe islamista muerto en Egipto guardaba poderoso arsenal explosivo

0
404

Nil au CaireEl fundador del grupo islamista Ajnad Misr murió rodeado de un poderoso arsenal de explosivos con los que planeaba atacar instalaciones oficiales y civiles, asegura hoy un comunicado del portavoz del Ministerio del Interior.

La comunicación relata que Hamam Mohamed fue ubicado en un apartamento de la gobernación de Giza, sur de esta capital, y recibió a balazos a las fuerzas de seguridad que fueron a arrestarlo.

Durante el registro fueron encontrados cuatro ingenios listos para explotar, uno de ellos provisto de un imán para fijarlo a la carrocerías, además de 18 en proceso de tgerminación y materiales para fabricar bombas, refiere el parte rubricado por el general Hani Abdellatif.

El arresto ocurrió poco antes de que una bomba destrozara a un policía e hiriera a tres personas en el corredor 15 de Mayo que une al distrito de clase alta de Zamalek, ubicado en una isla en el centro del río Nilo, con la zona de tierra firme de esta capital.

Mohamed era buscado por su implicación en varios atentados dinamiteros contra sedes de los ministerios de Defensa e Interior e instalaciones civiles, entre ellas la Universidad de El Cairo y una estación cercana a ese plantel el mes pasado.

Miembro de la dirección de Ansar Beit Al Maqdis, Mohamed creó Ajnad Misr (Soldados de Egipto, en árabe) en noviembre de 2014, después que esa agrupación adhirió a Estado Islámico, el movimiento islamista que ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene adeptos al norte y el sur del Sahara y en la península Arábiga.

Tras una breve pausa, los grupos islamistas reanudaron el mes pasado los atentados dinamiteros en esta capital y otras ciudades importantes así como los ataques contra bases del Ejército y puntos de control de la Policía en el norte de la península de Sinaí.

La erupción de explosiones y ataques provocó la sustitución del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, pero la designación de un nuevo titular, Magdi Abdel-Ghaffar, no ha logrado modificar la situación.