Jefe del Parlamento del este de Libia anuncia movilización en repuesta a amenazas turcas

0
241

El jefe de la Cámara de Representantes libia, con sede en Tobruk, Aguila Saleh, anunció una movilización general en Libia en respuesta a las amenazas de Turquía contra el Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar.

«El presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Saleh, en su calidad de comandante en jefe, decretó la movilización general en Libia en respuesta a las amenazas de Turquía», informó la televisión Sky News Arabia.

Previamente este domingo se informó que las autoridades de la ciudad de Ajdabiya (este), alineadas con el Ejército Nacional Libio, detuvieron a dos nacionales turcos en respuesta al presunto apoyo por Turquía a los grupos terroristas en Libia.

La Cancillería turca afirmó, por su parte, que el Ejército Nacional Libio retiene al menos a seis nacionales turcos y advirtió que si no son liberados de inmediato, las fuerzas de Haftar se convertirán para Turquía en unos «blancos legítimos».

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Fayez al Sarraj, y en funciones desde el 31 de marzo de 2016.

No obstante, ese Ejecutivo en Trípoli no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio, de Jalifa Haftar.

El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para «liberarla de terroristas».

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

De acuerdo con la OMS, las hostilidades han provocado desde entonces al menos 739 muertos, de ellos 41 civiles, y 4.407 heridos, incluyendo a 137 civiles.