Jefe de grupo Boko Haram da fe de vida tras larga ausencia

0
335
Después de casi un semestre sumergido en el anonimato, el líder del grupo armado Boko Haram, Abubakr Shekau, dio señales de vida en una filmación difundida para dispersar rumores sobre su salud.

Vestido de blanco contra un telón de fondo de tela de camuflaje, habló durante más de media hora sobre la vitalidad de Boko Haram, némesis del gobierno central nigeriano y, de paso, desmintió de manera tácita versiones sobre la fragilidad de su salud y pugnas por el poder dentro de la agrupación terrorista de inclinación ideológica islamista.

Versiones oficiosas semanas atrás aseguraron que Shekau se encontraba en estado terminal debido a una grave dolencia renal, hipertensión arterial y enfermedades asociadas a la diabetes.

Asimismo que los alegados padecimientos de salud del jefe de Boko Haram detonaron choques de tendencias dentro del grupo armado entre candidatos a sucederlo en el liderazgo.

En 2015 Boko Haram, que juró lealtad a Estado Islámico y desde entonces asumió el nombre de Wilayat Gharb Ifriquiya (provincia de Africa occidental, en árabe),además realiza acciones terroristas en Níger, Chad y Camerún, países cuyos ejércitos participan en operaciones conjuntas con el nigeriano.