Jefe de abogados aspira a presidente de Mauritania

0
412

Ahmed Salem Ould BouhoubeinyEl jefe de la Asociación Nacional de Abogados de Mauritania (ONA), Ahmed Salem Ould Bouhoubeiny, entregó al Consejo Constitucional su candidatura para rivalizar en las elecciones presidenciales del 21 de junio próximo.

Según un comunicado difundido hoy aquí, Bouhoubeiny tomó esa decisión al tiempo que finaliza un segundo mandato de tres años frente a la ONA, y ahora se espera la oficialización de su relevo.

Durante el tiempo dirigiendo la organización las relaciones con el Ejecutivo mauritano fueron tensas con la denuncia de lo definió como «disfunciones» del poder judicial y «violaciones de los derechos humanos.»

Seis aspirantes, entre ellos el presidente saliente de la República, Mohamed Ould Abdel Aziz, y una mujer registraron sus candidaturas en el Consejo Constitucional antes de la fecha límite fijada definitiva.

Este jueves la Alianza Popular Progresista (APP) rechazó presentar un candidato a las presidenciales, cuya primera ronda será el día 21 del próximo mes, reportó la Agencia Panafricana de Noticias (PANA).

La APP es encabezada por Messaoud Ould Boulkheir, actual presidente del Consejo o Económico y Social, expresidente de la Asamblea Nacional (Legislativo) y candidato derrotado en los comicios para elegir al jefe de Estado realizados en 2003, 2007 y 2009.

Ould Boulkheir es considerado un líder histórico del movimiento para la emancipación de los Haratines, antiguos esclavos moros, recordó la PANA.

Asimismo, la Alianza argumenta asumir la opción del boicot con la ausencia de acuerdo entre el poder ejecutivo y la oposición para crear condiciones a fin de que las próximas elecciones presidenciales sean transparentes.

Esa formación critica a diversos actores políticos por rechazar el logro de concesiones mutuas para alcanzar unidos el objetivo de realizar un proceso electoral inclusivo.