Jean Ping llama al presidente de Gabón a «reconocer su derrota»

0
772

PingEl candidato de la oposición en Gabón, Jean Ping, ha instado este lunes al presidente del país, Alí Bongo, a «reconocer su derrota» en las elecciones presidenciales celebradas este sábado, explicando a la prensa en Libreville que los recuentos no oficiales le dan a él una clara ventaja.

El bando de Bongo dijo el domingo que el presidente va a ganar las elecciones y acusó a los partidarios de Ping de fraude, cargos que podría hacer presagiar una confrontación entre ambos bloques.

El ministro del Interior ha acusado a Ping de manipular el proceso democrático al proclamar su victoria antes del anuncio oficial de los resultados, previstos para este martes.

«En base a casi todos las declaraciones juradas (…) somos capaces de afirmar que soy el ganador de las elecciones presidenciales», ha afirmado Ping. «Animo a Alí Bongo a someterse la veredicto de las urnas», ha añadido. Asimismo, también ha instado a los gaboneses a «defender su elección en todo el país y en el extranjero».

Ping ha indicado que ha dicho a los embajadores estadounidense y francés en Libreville que pretende garantizar la seguridad de Bongo y su familia, que han gobernado el país de unos dos millones de personas desde hace casi 50 años. Bongo, de 57 años, ganó las elecciones después de que su padre Omar falleciera en 2009 tras 42 años en el cargo.