Jean Louis Robinson pide ayuda a Estados africanos

0
596

Jean Louis RobinsonEl candidato derrotado en las controvertidas elecciones presidenciales del mes pasado en Madagascar hizo un llamamiento a los Estados africanos para investigar un presunto fraude en la votación.

Jean Louis Robinson subrayó que representantes de la Unión Africana y de la Comunidad de Desarrollo del África Austral deben poner atención en las irregularidades e incongruencias que -según denunció- alteraron resultados de los comicios.

En rigor la crisis estalló en este país en 2009, cuando el ejército respaldó una toma violenta del poder por parte del líder político Andry Rajoelina, quien expulsó al presidente constitucional Marc Ravalomanana.

Robinson es un aliado de Ravalomanana, mientras que el ganador declarado en las elecciones del 20 de diciembre último es Hery Rajaonarimampianina, exministro de finanzas bajo el mandato de Rajoelina .

La Comisión Electoral Estatal declaró a inicios de este mes que Rajaonarimampianina obtuvo el 53,5 por ciento de la votación, mientras que un 46,5 por ciento fue para Robinson.

De acuerdo con Elysé Razaka, vocera del candidato perdedor, delegados de los mencionados organismos africanos aceptaron escuchar una petición sobre el caso para garantizar que sean tomadas las medidas necesarias, dijo.

Hace dos semanas el partido de Ravalomanana amenazó con iniciar protestas públicas si finalmente se ratifica la victoria del candidato Rajaonarimampianina, quien aún debe ser avalado por un tribunal electoral.

No queremos atemorizar a la gente, ni a expertos de la corte comicial, pero tengan cuidado en tomar las decisiones correctas porque de lo contrario pueden enfrentar la ira del pueblo, subrayó Roland Ravatomanga, vocero de Ravalomanana.

La inestabilidad política resultante del golpe de Estado de 2009 provocó a su vez una inseguridad económica y una paralización industrial en la nación del Océano Índico equivalentes a ocho mil millones de dólares en pérdidas.