Jartum y Yuba acuerdan crear zona desmilitarizada en la frontera en noviembre

0
254

Omar el-BéchirSudán y Sudán del Sur acordaron hoy acelerar el proceso para marcar una “línea cero” en la frontera entre ambos países y crear una zona desmilitarizada a ambos lados de ese límite que esté lista antes de mediados del próximo noviembre.

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, y el de Sudán del Sur, Salva Kiir, se reunieron en Yuba y expresaron en un comunicado su compromiso a dar esos pasos con vistas a abrir en un futuro la frontera común, que permanece cerrada.

Al Bashir y Kiir mostraron su interés en abrir los pasos fronterizos entre los dos estados y coordinarse para administrar los límites fronterizos, unas acciones que servirán para “el desarrollo, la comunicación y el intercambio de intereses mutuos”.

El mandatario sudanés viajó hoy a la capital sursudanesa para abordar las relaciones bilaterales y solucionar las cuestiones pendientes, entre las que destaca la situación en la frontera y en la disputada zona de Abyei.

“Hemos venido a Yuba con el corazón abierto para continuar la marcha conjunta para construir una nueva historia y superar todas las amarguras del pasado y sus obstáculos”, afirmó al final del encuentro el mandatario sudanés, que declaró su compromiso de cumplir todos los acuerdos firmados con Sudán del Sur.

Según el comunicado, ambos presidentes mostraron su satisfacción por el avance de sus exportaciones de petróleo.

Sudán permite actualmente el transporte del crudo sursudanés a través de sus oleoductos y puertos para su exportación, tras las fuertes discrepancias que llevaron a su interrupción hace unos meses.

Los dos mandatarios pidieron la condonación de la deuda extranjera, que los dos países africanos comparten y que asciende a 43.000 millones de dólares acumulados desde la independencia de Sudán en 1956.

Jartum y Yuba también solicitaron rapidez para establecer una administración y un cuerpo de policía en Abyei, cuya soberanía se disputan ambos países.

Estas medidas buscan preparar el terreno para el futuro de esa zona, que podría decidir en los próximos meses su pertenencia a Sudán o Sudán del Sur, país que se independizó del primero en julio de 2011.

Además, los dos presidentes acordaron que el 2 por ciento de los ingresos de petróleo producido en Abyei revierta en beneficio de esa zona.

De otro lado, Jartum y Yuba firmaron un acuerdo para que las personas con pasaportes diplomáticos y oficiales puedan viajar entre los dos países sin necesidad de visado, como un primer paso para facilitar el movimiento de los ciudadanos entre los dos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here